Conoce a Nicholas Sparks

>> domingo, 6 de mayo de 2012

¿Quién es Nicholas Sparks? ¿Por qué su nombre me suena tanto...? Os preguntaréis.

¡¡Ay, amigos!! Tengo la certeza de que todos vosotros sabéis quién es, o al menos algunos de sus libros os sonarán:




El cuaderno de Noah
Un paseo para recordar
Querido Jonh
La última canción
Noches de tormenta

 
Y así podríamos continuar durante un buen rato. Pero no venía a hablaros sobre sus novelas,no, sino sobre él. ¿Quién es Nicholas Sparks? Me atrevo a poneros un fragmento de su biografía contada por él.


"(...)Pero en el instituto las cosas empezaron a ponerse interesantes. De repente, cuando cumplí catorce años, mi mente puso la directa y durante los siguientes cuatro años no saqué ninguna nota inferior a Excelente. Me gradué con matrícula de honor, pero no pude asistir a la ceremonia de entrega de diplomas porque me encontraba en Los Ángeles (de nuevo) para participar en los campeonatos anuales de atletismo. Mientras estaba en el instituto batí varios récords de atletismo y recibí una beca deportiva completa para cursar mis estudios universitarios en la Universidad de Notre Dame. Y todo ello además de trabajar treinta horas a la semana en un restaurante de la localidad. Fue una época frenética, pero positiva. Muy positiva. Pero entonces, como sucede a menudo, mi vida dio un giro radical y las cosas se complicaron. Durante mi primer año en la universidad, me lesioné, perdí un poco el mundo de vista, y después de que mi equipo batiera el récord de Notre Dame en la carrera de relevos 4 x 800 metros, tuve que estar todo el verano en reposo por unos problemas en el tendón de Aquiles. Me pasé aquellos tres meses, en los que me prohibieron correr, arrastrándome por la casa como un alma en pena, hasta que mi madre se hartó de verme así.

–No puedes pasarte todo el día como un gato enfurruñado. Tienes que hacer algo –me dijo.
–¿Como qué? –pregunté, sin ocultar mi mal humor.
–No sé, escribe un libro.
Me la quedé mirando fijamente.
–De acuerdo –respondí.
Ocho semanas más tarde, me convertí en el orgulloso autor de mi primera novela, The Passing, un libro que jamás ha sido publicado. Reposa en uno de los clásicos cementerios literarios: el desván. Y allí ha permanecido oculto todos estos años."

¡JA! Fue lo primero que solté al leer lo que le propuso su madre. Me quedé embobada releyendo la idea que había tenido, y la contestación tan firme y sencilla que le dio Nicholas.Otro hubiese tomado a su madre por una loca o hubiese pasado del comentario tan poco acertado...pero él no...¡me encanta! Se lo tomó muy en serio. Seguimos, seguimos.

"A los veinticinco años, se me ocurrió hacer un balance de mi vida: Un buen trabajo, una esposa encantadora, unos hijos adorables, una bonita casa con vistas a un río. ¿Qué más podía pedir? En mayo de 1994, lo descubrí. La serie televisiva Cheers emitió su último episodio. Antes del memorable episodio, Bob Costas ofreció un programa que duró una hora, y recuerdo que aquella noche no logré conciliar el sueño. Cheers había permanecido en antena durante once años –una etapa completa de mi vida– y, sin embargo, por primera vez me daba cuenta de que yo había dejado de perseguir mis sueños. No me podía quejar de nada, pero tampoco deseaba que, en mi lecho de muerte, me recriminara a mí mismo no haber luchado por dejar mi huella en este mundo. Decidí que tenía que hacer algo –perseguir mi sueño– ¿Pero cómo? Mi esposa no me iba a permitir renunciar a mi trabajo, así que decidí volver a probar suerte con la literatura. Pero esta vez en serio, no un esfuerzo a medias como había hecho hasta entonces. Sabía que podría convivir con el fracaso, pero sin embargo no estaba dispuesto a pasarme el resto de mi vida con la angustia de no haberlo intentado. Así que decidí darme tres oportunidades –tres novelas más– y si no conseguía publicar ninguna de ellas, entonces estaría listo para aceptar que no tenía madera de escritor. Pero claro, para empezar tenía que elegir una historia que contar, y así lo hice.

Escribí
El cuaderno de Noah en seis meses, desde junio de 1994 hasta enero de 1995. Escribía por las noches desde las nueve hasta la medianoche, y también dedicaba un día del fin de semana. En enero de 1995, me trasladaron a Greenville, en Carolina del Sur, y continué editando el libro. En julio de 1995 empecé a buscar un agente literario, y lo encontré, y el libro se presentó a varios editores en octubre de 1995. En aquella época, yo ganaba unos 40.000 dólares al año.

Warner Books compró los derechos de publicación por un millón de dólares.

Si creéis que me emocioné al enterarme de la noticia, os aseguro que subestimáis mi reacción por completo. Me puse a saltar con tanta euforia durante tanto rato que sufrí unos fuertes calambres en la pantorrilla. Me quedé afónico dos días de tanto gritar. Apenas podía dormir. Parecía un sueño, pero era real. Y era absolutamente maravilloso.

Lo primero que hice fue comprarle un nuevo anillo de boda a mi esposa. Recuerdo que me arrodillé ante ella y le dije que posiblemente nuestra vida estaba a punto de dar un giro decisivo y que no sabía lo que el futuro nos depararía. Entonces le pedí que volviera a casarse conmigo. Un poco más tarde, aquella misma semana, New Line Cinema adquirió los derechos cinematográficos, y ése también fue un momento memorable. Después vendieron los derechos de traducción a otros idiomas (hasta más de 45 idiomas), y la novela apareció en la Selección especial del Literary Guild –el club de libros más vendidos–. Todo parecía un sueño. La vida parecía un cuento de hadas."

Increible, ¿verdad? Algo que comenzó como una simple propuesta por parte de su madré, le llegó a convertir en uno de los escritores más reconocidos de América. Con media docena de películas a sus espaldas, y otros tantos libros más.

Pero no penséis que la vida de Nicholas ha sido de color de rosas. Su madre murió al poco tiempo de casarse él con 23 años. Y su padre falleció con 54 a causa de un accidente de tráfico. Esos son dos de los muchos momentos terribles que ha vivido el joven escritor a lo largo de su vida.

Esta es una de mis partes favoritas, cuando escribe acerca de su mujer:

"Fue en marzo de 1988, cuando conocí a una muchacha que se llamaba Cathy durante las vacaciones de primavera en Florida. Ella era de New Hampshire y fue amor a primera vista, por lo menos en mi caso. Al día siguiente de que nos conociéramos le dije que un día nos casaríamos. Ella se rio y me sugirió que me tomara otra cerveza. Dos meses después, tras escribirle unas 150 cartas, me gradué con honores en Finanzas, y decidí ir a visitarla y conocer a sus padres. Ella se mudó a California en agosto de 1988.
En julio de 1989, nos casamos."

Así de sencillo, PIN PAN CASADOS. Y hasta día de hoy son una familia feliz con cinco hijos.

¿Qué por qué os cuento todo esto? Sencillamente porque me gustó su historia. Me pareció curiosa, diferente de otras muchas...y también porque la vida de un escritor influye muchísimo en sus obras. Y la vida que ha llevado Nicholas le ha ayudado a plasmar esos sentimientos de: tristeza, lealtad, comprensión, amor, rabia...
Además, saber sobre la vida de los escritores te ayuda a enterarte de cosas como que El cuaderno de Noah está basada en la historia real de los abuelos de su mujer. Para que luego digan que estas historias de amor no existen.

Ni qué decir tengo que soy una gran fan suya ;)

Desde Me como tu libro le deseo lo mejor, y mucho éxito no sólo en el terreno profesional, sino también en el personal.

Saludos Sparkianos.

Ana




6 comentarios:

Cris 6 de mayo de 2012, 23:18  

Sólo he leído tres libros de Nicholas Sparks pero se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. El cuaderno de Noah es un mis libros favoritos por todo lo que me hizo sentir cuando lo leí, así que me ha encantado leer esos fragmentos de su biografía, ha sido como leer otra de sus novelas.

Belén R.D. 7 de mayo de 2012, 17:52  

ala no sabia que emnsaje en una botella era de sparks, la verdad q es un autor q nos sorprende con cad anovela que hace el diario de Noah es impresionante, igual que Querido John, Un paseo para recordar etc... yo creo q el q menos me gusto fue el de En nombre del amor, un poco flojito xa lo que nos tiene acostumbrados....
un besazo a la peaso escritora q lleva este blog, q en breves sera Sparks quien hable de sus novelas... =)

Belén R.D. 14 de mayo de 2012, 13:44  

se ha habilitado lo de los tweets!! vuelva q mañana ya nos lo vlven a censurar!!! =)

Ana Arenas 14 de mayo de 2012, 17:55  

Cuando leí su biografía me quedé enganchada, es cierto que al principio da muchos datos...pero está genial poder leer algo más sobre la vida de este autor.
Cris, tengo que leer El cuaderno de Noah!!la película me encantó pero el libro lo tengo en la mente...así que dentro de nada caerá!!y Lenbe...en cuanto pueda me pongo lo del twitter!gracias por avisar ^^ que por cierto,me he metido en el castor lector y sí q había leído tu última entrada jeje además hice un trabajo sobre: Cómo pintar a un niño!!!genial Gloria Fuertes

Belén R.D. 21 de mayo de 2012, 21:53  

http://www.krishanelhijodelsol.com/

Anónimo 22 de abril de 2013, 4:10  

He leido dos de sus libros, la boda y noches de tormenta. Ambos libros son muy sencillos y hermosos, me encanta la forma en la que Sparks transmite esas ideas transcribiendolas en unas simples paginas de libro que logran transformarse en grandes exitos. Estoy decidida a leer todos los libros escritos por Sparks

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP